sábado, 18 de enero de 2014

Repetición de la actividad del Bloque 1. Análisis de la adecuación del libro a los receptores.




Análisis del libro


1º Ficha Bibliográfica.

-       Autora: Concha López Narváez y Carmelo Salmerón.
-       Ilustrador: Emilio Urberuaga.
-       Título: Carabás 2
-       Editorial: Anaya
-       Año de la primera edición: 1992
-       Hipótesis de la edad recomendada: Primer Ciclo de Primaria. Siendo más exactos segundo de Primaria. Edad: 6/7 años.

2º Análisis.

·      FORMATO

-       Aspecto externo:

Es un libro fácil de manejar, incluso para aquellos niños con alguna discapacidad de tipo motora o que sufra algún retraso madurativo. Además lo pude comprobar con mis propios ojos, ya que este libro lo leí con el curso con el que estuve en mis prácticas. El tamaño y grosor de las páginas es adecuado. Es fácil pasar las hojas. Asique estoy segura de que se sentirán cómodos leyendo este libro.

En cuanto a la portada he de decir que no llama mucho la atención. Parece un libro de texto en vez de un libro de lectura. Y a primera vista no creo que ninguno de ellos lo eligieran para leer.

-       Ilustraciones:

Me han encantado las ilustraciones. Creo que son un fiel reflejo de lo que narra este libro. Además todas las páginas tienen dibujos. Lo que ayuda a los niños a seguir más entretenidos con la lectura. Es un libro muy colorido.

-       Tipografía:

Dado que es un libro destinado para el primer ciclo de Primaria. La letra tiene un cuerpo de 16 (Arial). Creo que la tipografía es muy importante. Había una diferencia abismal cuando leían libros o fragmentos con esta tipografía y cuando se utilizaba otra como (marker felt).

-       El tema:

Creo el tema se adapta muy bien al momento evolutivo de los niños.

El tema principal de esta obra es el deseo de vivir nuevas aventuras, dónde no nos puede faltar imaginación, valor ni ganas de aprender.

-       La estructura:

Es lineal, es decir presenta una:

Situación inicial: en esta el narrador presenta a los personajes y los ubica en un tiempo y espacio en el que suceden los hechos. Los personajes, el espacio y el tiempo constituyen el marco, el cual puede cambiar a lo largo del relato, responde a: ¿Quién?¿Dónde?¿Cuándo?.

Complicación o conflicto; siempre debe haber algún suceso que modifique la situación anterior, algo que altere la tranquilidad (lo cotidiano, lo estable) y que obligue al personaje a actuar en consecuencia y responde a: ¿ Qué pasó?¿Qué quiere?  Algunos son causados por los personajes y otros sufridos por ellos, La complicación desata una serie de acciones mediante el cual el personaje/es llegan a una resolución.

Resolución: responde a: ¿Cómo se resolvió? El conjunto de complicación y resolución forman un Episodio.

Situación final: es el fin de la narración, que puede coincidir con la resolución o no.

-       El protagonista.

El protagonista responde al momento evolutivo de los niños. Ya que es un niño que tiene 7 años.

“Nacho tiene siete años, ojos alegres y negros y el pelo rubio y de punta”.

Lo que favorece que los niños se sumerjan más en la lectura y estén más motivados por todos los acontecimientos que le suceden a dicho personaje. Además los espacios dónde se desarrollan las acciones son muy cercanos para los niños (colegio, bosque, ríos, casa de sus padre y de una vecina…)

En cuanto a los personajes secundarios. Tienen un valor muy importante su mejor amiga, de la misma edad que Nacho (el protagonista de nuestra historia), su vecina: Águeda. Y su gato Amadeo.

Me resulta muy interesante los roles de estos personajes.

Águeda, es casi como su abuela. Siempre le intenta contar cosas muy interesantes, cosas que no podemos aprender en los libros.
Me encanta la forma que utiliza la autora del libro para presentarla.

-       ¿Quién es Águeda?

“El pelo color de nieve, mil arrugas en la cara
Ojos pequeños y alegres
Que miran por unas gafas.

El cuerpo se le ha encorvado,
Sus piernas están cansadas.
Siempre lleva su bastón.
Casi no sale de casa.

Tiene un gato de piel negra,
De patas largas y balncas,
Ojos verdes y redondos
Que brillan como esmerarlas.”



En cuanto  a su mejor amiga, resulta ser una pequeña bruja. Gracias a ella vive todas las aventuras que sólo no hubiera podido realizar. Se ayudan mucho para conseguir lo que se proponen.


El gato. Es como un amigo más ya que hablan como si de una persona se tratase.

Y por último los padres. Realizan el rol de unos padres cariñosos, que se preocupan por su hijo y que quieren lo mejor para él.

 “La madre de Nacho se llama Isabel. Tiene boca de dar besos y ojos de sonrisa. El padre de Nacho se llama Tomás. Pero todo el mundo le dice Señor Guardabosques, porque es guardián de montes y prados; de muchos senderos, de más de mil árboles, de un río pequeño y de una laguna que está simpre en calma”.


-            Valores y contravolores:

El libro esta lleno de valores como la sabiduría  y experiencia por parte de su anciana vecina: Águeda. O el cariño, ternura y comprensión de sus padres. O la lealtad y valentía de su amiga: Úrsula.

-       Lenguaje y el uso de la lengua.

Durante esta etapa se produce un gran enriquecimiento en el uso del lenguaje; lo utilizan de forma plenamente funcional, repercutiendo tanto en su desarrollo social, intelectual y afectivo, y, comienzan a ampliar su conocimiento de diferentes códigos de representación: lenguaje matemático, lectura de símbolos, expresión corporal, etc.

Las relaciones sociales que los niños de esta etapa establecen, y su desarrollo lingüístico hacen que cobre una gran importancia las posibilidades comunicativas que el lenguaje ofrece, capacitándoles para el diálogo.


Creo que utiliza un vocabulario adecuado y cercano a los niños. Pero por si alguna palabra les resultase difícil de comprender al final del libro se adjunta una lista de vocabulario con palabras cómo: (Escarcha, haya, resina, nngüento, nenúfar, manglar, tozudo, prudente…)

En cuanto al uso de la lengua, utiliza estructuras morfosintácticas simples. No hay subordinadas ni tampoco largos párrafos que dificulten su lectura.




3º Conclusión.


El pensamiento de los alumnos comienza a ser un pensamiento lógico en el que existe una mayor estabilidad y coherencia. Asique no les resultará dificil sumergirse en la lectura. Y vivir la experiencia del protagonista en su “propia piel”.

Estamos en la etapa preoperacional. Tenemos  que tener en cuenta que el niño adquiere imágenes, conceptos y palabras que representan su realidad externa. Los pequeños  no aprenden sólo mediante los sentidos y la acción si no también por medio del pensamiento simbólico y la reflexión de sus acciones. Sin embargo, su noción del mundo es todavía primitiva y le faltan algunos conpcetos de organización como espacio, causalidad, cantidad y tiempo. (Por eso la narración debe ser lineal).

Por todo lo anterior comentado, si utilizaría este libro para mi futura clase. A parte de que me parece muy bonito y que está muy bien escrito, creo que los niños lo pueden acercar a su realidad. Por lo que se sentirán muy motivados con la lectura.


8 comentarios:

  1. Vamos a ver... Este libro no es una obra literaria sino un libro de lecturas que acompaña al libro de Lengua y cuyo objetivo es trabajar la lectura como habilidad, no como placer ni como experiencia estética. Aunque en él se cuente una historia, no es fruto de un acto de creación literaria. Es un libro didáctico, paraliterario. Es un libro de texto. Sirve para trabajar la comprensión literal, la lectura en voz alta, el vocabulario y otras cuestiones similares que verás en la asignatura de Didáctica de la Lengua. Y, en los colegios donde se trabajaba, se completaba este trabajo lector puramente lingüístico con la lectura de libros literarios de la misma editorial o de otra diferente. No responde a los criterios que fundamentan esta actividad.

    ResponderEliminar
  2. Irune, tu no escribiste el libro, y nunca podrías escribir un libro con esas ideas. Que estás diciendo, que no se puede trabajar la lectura como habilidad utilizando una obra literaria? Porque creo que es así como empezzaban a leer en el pasado... Eres muy graciosa. Una vez que creas una historia con unos personajes, un desarrollo y un final, eso que es? Ah, una obra literaria, en este caso un cuento.

    ResponderEliminar
  3. Con este libro pase mil horas leyendo!!! Me encanta, qué nostalgia!! No es una obra literaria, pero tampoco reo que niños de seis años tengan que leerla...

    ResponderEliminar
  4. Gracias! Por fin encuentro el libro que marcó mi infancia literaria. Aún recuerdo las ilustraciones de las páginas y la historia de Úrsula. No paraba de leerlo una y otra vez...

    ResponderEliminar
  5. Yo digo lo mismo! Este libro marco mi infancia completamente, se sentía super identificada con Úrsula, con sus sueños brujeriles. Aquellas páginas plagadas de misterios y fórmulas secretas de pocimas y unguenung.
    Amo la lectura desde que tengo uso de razón y desde luego este libro de lectura me marcó muchísimo a mis 7 años. ( Hoy tengo 32 ) Acabo de comprar en red un ejemplar <3

    ResponderEliminar
  6. Este libro me marcó muchísimo. Lo llevaba a todos lados conmigo, dormía con él, lo leí mil veces. Me topé con él hace poco y... Abrirlo fue alucinante, viajé en el tiempo. Los dibujos, cómo está contada la trama, los personajes... Muchas cosas que me definen ahora de adulta, las cultivé a raíz del Carabás de 2°. Es un libro mágico para mí!

    ResponderEliminar
  7. Que alegría!! Llevo tiempo buscando este libro....marcó mi infancia, es el primer libro que recuerdo leer por completo y una y otra vez. Que entrañable Águeda... que fascinante Úrsula... Estoy de acuerdo con varios comentarios que he leído por aquí respecto a lo que nos marcó esta lectura y los valores que describía... a mi también me acompañaron y me definen actualmente.
    Que bonito!!

    ResponderEliminar